La Iglesia de San Juan de los Reyes es parroquia de la Archidiócesis de Toledo desde el año 1977. Antes, el 1 de septiembre de 1975, el Arzobispo de dicha ciudad encomienda a la Provincia Franciscana de Castilla la parroquia de «Ntra. Sra. de la Cabeza», situada extramuros de la ciudad y en la zona llamada de «Los Cigarrales». Año y medio después, el 1 de febrero de 1977, el Cardenal D. Marcelo González erigió la parroquia de «San Juan de los Reyes y Sta. María de la Cabeza».

La situación de la parroquia es muy singular, pues además de las pocas calles, no muy habitadas, que están alrededor del monumento de San Juan de los Reyes, el resto de la población se encuentra en la margen izquierda del río Tajo, con algunas agrupaciones de viviendas y muchas de ellas dispersas por los cerros llamados «Los Cigarrales». Por eso, el número de habitantes es bastante bajo respecto a la media de las parroquias urbanas españolas: unos 1.983 habitantes (datos del año 2.003).

Pero el reducido número de habitantes no es motivo en este caso para que se priven dichos feligreses de las celebraciones, actividades y acontecimientos que podrán desarrollarse en una parroquia más numerosa. Al contrario: sus históricos muros abrazan a una comunidad parroquial viva y despierta, peregrina en la diócesis toledana y franciscana como la Fraternidad que la anima.

La iglesia de San Juan de los Reyes es un lugar para todos, ya sean jóvenes o adultos. Para bautizo, comunión, confirmación, matrimonio o funeral, o sólamente consejo y acompañamiento. Venga y conozca en todo aquello en lo que nuestra comunidad puede ayudarle.